La hotelería conforma un 75% de la inversión en el sector turístico

Durante la celebración del Día Nacional de la Industria Hotelera, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, declaró:

  • 521 proyectos turísticos reciben inversiones por más de 215 mil millones de pesos, que es un 75% de la inversión turística.
  • En México, esta industria representa el 28.7% del PIB proveniente del turismo y que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en infraestructura hotelera.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Turismo, las entidades con mayores montos de inversión son Nayarit, Distrito Federal, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

Según Torruco Marqués, el sector privado sumó 17 mil 704 cuartos adicionales, para un total de 854 mil, en 24 mil 700 hoteles, lo que elevó a México al séptimo mejor lugar mundial en infraestructura hotelera. 

Además, indicó que el sector turístico atrajo 2 mil 550 millones de dólares, es decir, 4.1% de toda la inversión extranjera directa en México, de la cual 24.2% se invirtió en hoteles.

El titular de la Sectur señaló que 102.4 millones, es decir, 39.4%, de los 260 millones de turistas que conforman el mercado nacional, se hospedan en hoteles, lo que se traduce en 215 mil millones de pesos en derrama económica. Además, el "Museo de la Hotelería Mexicana" fue inaugurado en el Pueblo Mágico de Orizaba, cuna de la hotelería en nuestra nación.

Mencionó que han sido tiempos muy difíciles para la industria hotelera, y para todo el sector turístico, pero en México siguen con paso firme, ya que para este año se espera la llegada de 40 millones de turistas extranjeros, lo que refiere un 25.6% con un valor monetario total de aproximada de 24 mil 250 millones de dólares más que en 2022, y una recuperación de casi 100% respecto a 2020.

El titular de la Sectur enfatizó: "Sin duda son cifras alentadoras que nos hablan de una actividad turística sólida, gracias a empresarios de este sector que día a día forjan un mejor turismo y reafirman a México como una potencia turística mundial".